¿Por qué hablar de bienestar animal puede incomodar?

best.friends.mx_best.friends_mejores.amigos.juntos_bienestar.animal_diferentes.publicos_la.verdad.incomoda_

Hablar de bienestar animal parece algo sencillo. Después de todo, pocas personas dirían abiertamente que están en contra del bienestar de perros, gatos u otros animales.

Entonces, ¿por qué algunas conversaciones generan tanta resistencia?

Muchas veces no se trata de crueldad. Tampoco necesariamente de falta de empatía. En muchos casos, las personas crecieron normalizando ciertas prácticas y formas de relacionarse con los animales sin cuestionarlas demasiado.

Cuando una conversación pone eso sobre la mesa, puede aparecer incomodidad.

No siempre es rechazo al mensaje

A veces lo que genera resistencia no es únicamente la información, sino la forma en la que se presenta.

Cuando alguien se siente juzgado, atacado o exhibido, es más probable que se cierre antes de escuchar. Por eso, comunicar bienestar animal no consiste solo en compartir datos o corregir conductas.

También implica entender desde dónde escucha la otra persona.

Cambiar la conversación también puede ayudar a los animales

Muchos avances en bienestar animal comenzaron mucho antes de convertirse en leyes, campañas o movimientos visibles. Comenzaron con conversaciones pequeñas, incómodas y, muchas veces, difíciles.

La esterilización, la adopción responsable, la medicina preventiva o incluso la idea de que perros y gatos son parte de la familia no siempre fueron entendidas de la misma manera.

La cultura cambia poco a poco.

Escuchar también forma parte del cambio

Esto no significa dejar de hablar de los problemas que afectan a los animales. Tampoco significa suavizar situaciones de maltrato o abandono.

Pero sí nos recuerda que la forma en la que comunicamos puede acercar a las personas… o alejarlas.

Y cuando el objetivo es generar cambios reales para los animales, esa diferencia importa.

Puedes acceder a más información sobre el tema en Animal Ethics.

2 comentarios en “¿Por qué hablar de bienestar animal puede incomodar?”

  1. Ana Lue Garcia Videla Troya

    Creo que es necesario incorporar a la conversación cotidiana, a la mesa y le escuela el tema del bienestar animal, incomodar y preguntarnos “¿porque incomoda?” Mueve a considerar a los animales cada vez más, sujetos que forman parte de la vida y con quienes construimos vínculos intensos.

    1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces, el hecho de que una conversación incomode también habla de qué tan profundamente cuestiona ideas que normalizamos durante años.

      Incorporar el bienestar animal en espacios cotidianos —como la escuela, la familia o incluso conversaciones informales— puede ayudarnos a construir una relación más consciente con los animales y con la forma en que convivimos con ellos.

      Y como mencionas, reconocerlos cada vez más como individuos con quienes construimos vínculos complejos también transforma la manera en que entendemos la empatía, la responsabilidad y el cuidado en sociedad. Gracias por sumar una reflexión tan valiosa a la conversación. 🐾

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *